"En uno de sus viajes, Chesterton visitó un lugar en que se estaba trabajando en una construcción aún iniciándose. Se acercó a uno de los
operarios y le preguntó qué hacía. Él respondió que estaba picando una piedra para dejarla cuadrada y lisa. Se acercó luego a otro que respondió a
su pregunta señalando que él preparaba unos postes para soportar una pared. Y así cada uno a los que fue interrogando le fue diciendo cuál era su
trabajo. Cuando repitió la misma pregunta a otro obrero éste le dijo que estaba haciendo una catedral. No sé cual habrá sido la moraleja de
Chesterton, pero seguro que resulta evidente cuál quiero sacar yo. Este último obrero tenía una mentalidad "curricular".
(Zabalza, M. 1989:13-14)
Unidad 1: La imagen visual
Contenidos conceptuales: valor de la imagen, percepción, denotación y connotación.
Contenidos procedimentales: reconocer mecanismos de percepción explotar, codificar y decodificar imágenes, experimentar las interrelaciones de elementos sintácticos.
Unidad 2: La imagen como documento
Contenidos conceptuales: Vínculo observador-objeto, la imagen como recurso de la
ciencia y como imagen estética, micro y macrocosmos, representación imagenológica, procesamiento informático de la imagen.
Contenidos procedimentales: Bosquejar a través de la observación directa e
indirecta,registros analógicos, experimentar técnicas.
Unidad 3: Comunicación visual y espacios constructivos
Contenidos conceptuales: percepción del espacio, identificación del joven en un espacio construido, dibujo y geometría, diseño industrial y diseño arquitectónico, vínculo con la historia de la tecnología y del arte.
Contenidos procedimentales: Explorar espacios reales, relevar objetos mensurables, representar a través de los sistemas proyectivos, perspectivos paralelos y secciones planas, utilizar recursos informáticos, realizar procesos de ideación de volúmenes y huecos.
Unidad 4: Arte y sociedad
Contenidos conceptuales: Definición de los términos, diversos paradigmas, identidad juvenil, vínculo con la historia de las artesanías y del arte, relaciones entre producción y patrimonio.
Contenidos procedimentales: Investigación del tema en distintos espacios y tiempos, producción individual y/o colectiva, introducción a nuevas tecnologías, conocimiento, reconocimiento y manejo
de software básicos, proyecto individual de síntesis, forma y función, la ergonomía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario