Presentación del curso




"En uno de sus viajes, Chesterton visitó un lugar en que se estaba trabajando en una construcción aún iniciándose. Se acercó a uno de los 
operarios y le preguntó qué hacía. Él respondió que estaba picando una piedra para dejarla cuadrada y lisa. Se acercó luego a otro que respondió a 
su pregunta señalando que él preparaba unos postes para soportar una pared. Y así cada uno a los que fue interrogando le fue diciendo cuál era su 
trabajo.  Cuando  repitió  la  misma  pregunta  a  otro  obrero  éste  le  dijo  que  estaba  haciendo  una  catedral.  No  sé  cual  habrá  sido  la  moraleja  de 
Chesterton, pero seguro que resulta evidente cuál quiero sacar yo. Este último obrero tenía una mentalidad "curricular".

(Zabalza, M. 1989:13-14)


Unidad 1: La imagen visual

Contenidos conceptuales: valor de la imagen, percepción, denotación y connotación.
Contenidos procedimentales: reconocer mecanismos de percepción  explotar, codificar y decodificar imágenes, experimentar las interrelaciones de elementos sintácticos.

Unidad 2: La imagen como documento

Contenidos conceptuales: Vínculo observador-objeto, la imagen como recurso de la 
ciencia y como imagen estética, micro y macrocosmos, representación imagenológica, procesamiento informático de la imagen.
Contenidos procedimentales: Bosquejar a través de la observación directa e 
indirecta,registros analógicos, experimentar técnicas.

Unidad 3: Comunicación visual y espacios constructivos

Contenidos conceptuales: percepción del espacio, identificación del joven en un espacio construido, dibujo y geometría, diseño industrial y diseño arquitectónico, vínculo con la historia de la tecnología y del arte.
Contenidos procedimentales: Explorar espacios reales, relevar objetos mensurables, representar a través de los sistemas proyectivos, perspectivos paralelos y secciones planas, utilizar recursos informáticos, realizar procesos de ideación de volúmenes y huecos.

Unidad 4: Arte y sociedad

Contenidos conceptuales: Definición de los términos, diversos paradigmas, identidad juvenil, vínculo con la historia de las artesanías y del arte, relaciones entre producción y patrimonio.
Contenidos procedimentales: Investigación del tema en distintos espacios y tiempos, producción individual y/o colectiva, introducción a nuevas tecnologías, conocimiento, reconocimiento y manejo 
de software básicos, proyecto individual de síntesis, forma y función, la ergonomía.





No hay comentarios:

Publicar un comentario