Marco teórico



Esquema del texto:

“Didáctica de la educación artística”

1-     La educación artística en el sistema escolar.
a)     los contenidos y metodologías varían según dos factores:
 a- teorías educativas y concepciones del aprendizaje.
  b-. Devenir autónomo de las artes visuales.

b)     una materia denominada dibujo.
a-     dibujo desde una perspectiva pragmática e instrumental.
b-     Aprendizaje de un modo de representación objetivo y técnico.
c-      Arte como actividad creadora y autónoma.
d-     Diversos métodos para enseñar en las escuelas.

c)      expresión plástica y creatividad.
a-     integración de las niñas en el sistema escolar.
b-     Eliminación de la copia como actividad básica de la educación artística.
c-      Dibujo como dato psicológico sobre el desarrollo del niño.
d-     Experiencia estética como creativa y activa.

d)     educación artística como aprendizaje del lenguaje visual:
a-     artes visuales implican un lenguaje visual.
b-     Objetivo: la alfabetización visual de la población.

e)     educación artística curricular.
a-     reforma completa en los contenidos de la enseñanza.
b-     Arte como complemento adicional y prescindible de la educación básica.
c-      Supervivencia de las actividades artísticas, dos reacciones:
      a-asegurar carácter cognitivo del arte.
      b- desarrollar una estructura curricular para la educación artística.
d- la enseñanza se basa en procesos mentales procedimentales.
e- el individuo debe organizar la información a partir de sus propias experiencias (inactivas, icónicas, simbólicas).
f-¿que enseñar, a quien enseñar, en que orden y cuando?
g- educación artística como disciplina. Dos consecuencias:
       a-necesidad de una estructura conceptual.
       b-integrarse con las demás disciplinas.

f)       ultimas tendencias: enfoques multiculturales e híbridos en la sociedad global.
         a- currículo como transmisor de saberes.
         b- currículo como instrumento de cambio social.
         c- se propone un currículo basado en la multiplicidad de expresiones y desarrollos artísticos de grupos y colectivos.
  








Esquema del libro "Educación artística y desarrollo humano" pag 25-31 (Perspectivas de desarrollo en las artes. La base teórica)

Perspectivas de desarrollo en las artes. La base teórica.

a) el individuo desarrollado es capaz de pensamiento lógico-racional.
          a- las capacidades del adulto maduro se definen como las de un "ordenador", capaz de solucionar razonablemente problemas.
          b- el foco de la investigación recae en la solución de problemas, en las deficiencias, en la comprensión de conceptos.
          c- una ciencia comprensiva del desarrollo humano necesita en cierto modo considerar el aspecto completo de las capacidades y los talentos mostrados por seres humanos maduros.

b) enfoque filosófico: utilización de símbolos.
         a- se presta atención a facultades que emplean símbolos aislables y fácilmente manipulables.
         b- el reino de la lógica es el ideal de simbolización.
         c- lenguaje como forma lógica humana.
         d- filósofos interesados en el arte: como seres humanos somos capaces de un amplio numero de competencias simbólicas.
         e- Cassirer: intenta captar la esencia de los mitos-rituales.
         f- Langer: diferencias entre las formas discursivas de simbolización.
         g- Goodman: criterios de notacionalidad. Se interesa por las implicaciones psicológicas de las diferentes clases de competencias simbólicas, apelando a diferentes clases de habilidades.

c) proyecto cero - 1967
        a- Goodman llama la atención respecto a una gama de códigos simbólicos (lenguaje, gestualidad, pintura,etc)
        b- 1960 un grupo de desarrollo define desarrollo de diversas habilidades y capacidades de utilización de símbolos.
        c- adoptando el enfoque de Piaget, los investigadores han ideado medidas de diferentes competencias estéticas.
        d- enfoque de competencia artística: la habilidad artística la considera un ámbito de uso humano de  símbolos (actividad de la mente).









No hay comentarios:

Publicar un comentario