Esquema del texto:
“Didáctica de la educación
artística”
1-
La educación artística en el sistema escolar.
a) los contenidos y metodologías varían según dos
factores:
a- teorías educativas y concepciones del aprendizaje.
b-. Devenir autónomo de las artes visuales.
a- teorías educativas y concepciones del aprendizaje.
b-. Devenir autónomo de las artes visuales.
b) una materia denominada dibujo.
a- dibujo desde una perspectiva pragmática e
instrumental.
b- Aprendizaje de un modo de representación objetivo y técnico.
c- Arte como actividad creadora y autónoma.
d- Diversos métodos para enseñar en las escuelas.
c) expresión plástica y creatividad.
a- integración de las niñas en el sistema escolar.
b- Eliminación de la copia como actividad básica de la
educación artística.
c- Dibujo como dato psicológico sobre el desarrollo del
niño.
d- Experiencia estética como creativa y activa.
d) educación artística como aprendizaje del lenguaje
visual:
a- artes visuales implican un lenguaje visual.
b- Objetivo: la alfabetización visual de la población.
e) educación artística curricular.
a- reforma completa en los contenidos de la enseñanza.
b- Arte como complemento adicional y prescindible de la
educación básica.
c- Supervivencia de las actividades artísticas, dos
reacciones:
a-asegurar carácter cognitivo del arte.
b- desarrollar una estructura curricular
para la educación artística.
d- la enseñanza se basa en procesos mentales procedimentales.
d- la enseñanza se basa en procesos mentales procedimentales.
e-
el individuo debe organizar la información a partir de sus propias experiencias
(inactivas, icónicas, simbólicas).
f-¿que
enseñar, a quien enseñar, en que orden y cuando?
g-
educación artística como disciplina. Dos consecuencias:
a-necesidad de una estructura
conceptual.
b-integrarse con las demás disciplinas.
f) ultimas tendencias: enfoques multiculturales e híbridos
en la sociedad global.
a- currículo como transmisor de
saberes.
b- currículo como instrumento de
cambio social.
c- se propone un currículo basado en
la multiplicidad de expresiones y desarrollos artísticos de grupos y
colectivos.
Esquema del libro "Educación artística y desarrollo humano" pag 25-31 (Perspectivas de desarrollo en las artes. La base teórica)
Perspectivas de desarrollo en las artes. La base teórica.
a) el individuo desarrollado es capaz de pensamiento lógico-racional.
a- las capacidades del adulto maduro se definen como las de un "ordenador", capaz de solucionar razonablemente problemas.
b- el foco de la investigación recae en la solución de problemas, en las deficiencias, en la comprensión de conceptos.
c- una ciencia comprensiva del desarrollo humano necesita en cierto modo considerar el aspecto completo de las capacidades y los talentos mostrados por seres humanos maduros.
b) enfoque filosófico: utilización de símbolos.
a- se presta atención a facultades que emplean símbolos aislables y fácilmente manipulables.
b- el reino de la lógica es el ideal de simbolización.
c- lenguaje como forma lógica humana.
d- filósofos interesados en el arte: como seres humanos somos capaces de un amplio numero de competencias simbólicas.
e- Cassirer: intenta captar la esencia de los mitos-rituales.
f- Langer: diferencias entre las formas discursivas de simbolización.
g- Goodman: criterios de notacionalidad. Se interesa por las implicaciones psicológicas de las diferentes clases de competencias simbólicas, apelando a diferentes clases de habilidades.
c) proyecto cero - 1967
a- Goodman llama la atención respecto a una gama de códigos simbólicos (lenguaje, gestualidad, pintura,etc)
b- 1960 un grupo de desarrollo define desarrollo de diversas habilidades y capacidades de utilización de símbolos.
c- adoptando el enfoque de Piaget, los investigadores han ideado medidas de diferentes competencias estéticas.
d- enfoque de competencia artística: la habilidad artística la considera un ámbito de uso humano de símbolos (actividad de la mente).
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